viernes, 24 de febrero de 2012

Falsas boyas de "vidrio" DIY / Knockoff: "glass" floats DIY

Falsas boyas de vidrio / Knockoff: "glass" floats DIY
Las boyas de vidrio están siempre presentes en la decoración estilo coastal, son muy bonitas y siempre que veo fotos en donde aparecen, pensaba en cómo obtener alguna...
y es que por aquí, en Uruguay, es muy difícil que se encuentren, quizás en alguna tienda de antigüedades, pero se ven muy pocas y a precios muy altos.
Según he investigado, estas boyas se utilizaban en redes de pesca japonesas y ocasionalmente suelen aparecer en las costas del norte, así que por estas playas es difícil que llegue a encontrar alguna.
De manera que pensé en una forma de imitarlas y salió esto que creo que se acerca bastante a la idea original.
Arbol del verano con boyas falsas
En esta ocasión utilicé unos envases plásticos vacíos que tenía de edulcorante, que tienen una forma especial, y los he guardado para alguna manualidad...pero, también he pensado en hacer otras utilizando unos votivos  tipo pecera de forma casi esférica que se venden en supermercados ya que como vienen en diferente tamaños se puede jugar con eso también.

Los materiales son:
envases plásticos vacíos con forma redonda 
cola vinílica blanca
agua
pintura acrílica (o tambien colorante para tortas)
hilo de cometa o chaura

1. Partir de un envase que tenga forma redondeada. En mi  
    caso, tuve que cortarlo y darle forma con calor.
2. Mezclar 1 cucharada de cola vinílica con 1 y 1/2 cucharada    
    de agua y colorear con unas gotas de pintura acrílica hasta 
    lograr el tono deseado.
3. Volcar la cola coloreada dentro de la esfera y hacerla correr  
    hasta que cubra todo el interior. Vaciar el remanente de
    cola y dejar escurrir boca abajo hasta que no gotee más.
    Luego se puede dejar boca arriba y esperar a que seque
    completamente.
4. Una vez secas, las esferas lucirán translúcidas como vidrio
    de color.
Falsas boyas de vidrio / Knockoff: "glass" floats DIY
Las boyas de vidrio eran recubiertas con redes, así que las mías tenían que estar recubiertas también, de manera que busqué información en la web acerca de cómo tejer redes de pesca y descubrí que hay diferentes puntos para tejer, así que probé varios y me salieron, no es tan difícil como parece.
Aquí les muestro paso a paso cómo tejí la red alrededor de la boya...las fotos están claras así que creo que no es necesario comentarlas, si tiene alguna duda, envíen su pregunta que con gusto contestaré.
Falsas boyas de vidrio / Knockoff: "glass" floats DIY

Falsas boyas de vidrio / Knockoff: "glass" floats DIY

Falsas boyas de vidrio / Knockoff: "glass" floats DIY
A medida que vamos tejiendo la red, hay que ir colocando la esfera dentro para controlar que todo esté saliendo correctamente y al llegar al final del tejido, ubicamos la esfera dentro y cerramos la red envolviendo la esfera para que quede atrapada dentro.

Falsas boyas de vidrio / Knockoff: "glass" floats DIY
Un detalle importante es que no hay que llegar tejiendo hasta el final de la boya, sino que hay que dejar de tejer un poco antes del final, así cuando cerramos tenemos que tirar de la red para que llegue hasta arriba y de esa manera la red queda tensa y se pega a la esfera.
Finalmente le damos una terminación prolija al resto de hilo que quedó así queda linda.
Falsas boyas de vidrio / Knockoff: "glass" floats DIY
Bueno, eso es todo, les dejo unas vistas de cerca de las boyas que ubiqué en el árbol del verano que tengo en mi sala...
Falsas boyas de vidrio / Knockoff: "glass" floats DIY
Realmente parecen pequeñas boyas de vidrio, verdad?

NOTA: la idea de pintar con cola vinílica está en esta página y también se puede utilizar pintura para cerámica y vidrio que se fijan en horno convencional a 150ºC como muestra este enlace.

Debo aclarar que  la técnica de la cola vinílica, no se puede usar en envases que vayan a contener agua, ya que la cola es soluble en agua de manera que se echaría a perder el trabajo. En el caso de querer pintar un frasco o botella de vidrio, para usarlo con agua posteriormente, se debe pintar con la pintura para cerámica y vidrio ya que una vez que se fija en el horno, no sale más, yo utilizo esta marca y me da buenos resultados:

Bueno, espero que les haya gustado, nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario