jueves, 23 de febrero de 2012

Carnaval en mi barrio

Candombe a la luz de un farol - Pedro Figari
Qué tal?
Estamos en pleno Carnaval y en los barrios de Montevideo siempre hay grupos tocando el tamboril, esto pasa durante todo el año, pero se acentúa más en esta época.
Es una típica imagen que en las esquinas y en las plazas se formen grupos y afinen sus tamboriles quemando unos papeles de diario y acercando las lonjas al fuego para templarlas.
Comparto unas imágenes que tomé en mi esquina:

Los más chiquitos aprenden...

Templando las lonjas
Estas imágenes son de comparsas que afinan las lonjas antes del desfile de Carnaval o de el de Llamadas...


Tambien en los balnearios se ensaya para desfilar en una comparsa...

 Esta Mama Vieja está feliz!



Dos generaciones y una misma pasión...


 Desde chiquitos también participan con sus pequeños tamboriles...

El Tamboril en el interior

El 20 de diciembre de 1996 se realizó la inauguración de la Plaza de las Llamadas, como símbolo de la gran fiesta popular que son las Primeras Llamadas del Interior.
   Esta plaza se encuentra ubicada en el popular Barrio Bertonasco de Durazno, cuna de las llamadas en este departamento. A una de las calles de ese barrio se la pasó a denominar Calle de las Llamadas Pedro "Gallo" Rojas, como homenaje a esa prestigiosa figura, pionero del candombe en la ciudad.
Monumento al Tamboril - Durazno
   En la plaza se encuentra el Monumento a las Llamadas, consistente en un tamboril de 2,50 metros de altura decorado en su contorno con obras en cerámica que representan a todas las figuras del desfile de las Llamadas (mamavieja, gramillero, tamborileros, escobero, vedette, bailarinas, etc.).
   En dicho monumento se depositaron documentos sobre las primeras ediciones de las Llamadas del Interior, los que serán descubiertos cada 25 años.
   Este monumento, obra del plástico Hugo Rovira y de la Intendencia Municipal de Durazno, es el único monumento al Tamboril del mundo.

Bueno, por ahora es todo, bye
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario