jueves, 31 de enero de 2013

Navegando por el río Santa Lucía...Parte I


El "Compass Rose"
El sábado pasado mi esposo y yo fuimos a un paseo en barco por el río Santa Lucía a bordo del "Compass Rose" (de la empresa Open Coast). Realmente fue una experiencia maravillosa e inolvidable…
es más, la volveremos a repetir el próximo 10 de febrero, pues el barco en que viajamos hace una nueva excursión. Así que ya lo decidimos, y volveremos a ir.
Este paseo abarcaba las horas entre la puesta del sol y la salida de la luna, que estaba llena…escuchando las canciones románticas lentas de antes y saboreando una picada con tragos, qué tal?                          
Saqué muuuchas fotos, pero muchas de verdad, es que no había desperdicio, el paisaje era hermoso.

A continuación voy a compartir algunas, pero antes voy a dar algunos datos que recopilé en la web acerca del río Santa Lucía:

"El Río Santa Lucía nace en la zona de serranías del Departamento de Lavalleja, tiene una longitud de 230 km y su cuenca es de 13.500 km2 . En él  afluyen unos 200 arroyos y más de 1000 cañadas.
Sus aguas tienen como destino final el Río de la Plata.  La reserva de agua de la cuenca del Río Santa Lucía abastece de agua  para consumo humano a la ciudad de Montevideo, y a varias ciudades del Departamento de Canelones, cubriendo así las necesidades de un 60% de la población del país.
El ecosistema del curso final del río Santa Lucía se denomina Humedal.
Los humedales tienen una elevada importancia ecológica, como reguladores de los regímenes hidrológicos y como hábitat de una muy rica biodiversidad. 
Los humedales del río  Santa Lucía  abarcan unas 20.000 hectáreas en los departamentos de San José, Canelones y Montevideo.
En el departamento de Montevideo el área que ellos ocupan es de aproximadamente 2.500 hectáreas (un 12 % del total).
Esta zona de Montevideo, que incluye bañados, costas y montes indígenas, constituye un ecosistema único en el centro-sur del país, el cual se debe conservar y/o recuperar para el uso y disfrute colectivo."
                                                                            (Fuentes varias de la web)

Bueno, no más palabras y a las imágenes…


Embarcadero sobre el rio Santa Lucia
 Aquí se ve el viejo puente giratorio de hierro y detrás de él se destaca el nuevo puente, más grande y de cemento, construído recientemente...

Embarcaciones en el rio Santa Lucia

Humedales y su vegetación típica
 Se pueden observar unos puentes que pasan sobre los humedales, que son senderos peatonales para recorrer y disfrutar del paisaje...






Una pequeña casita flotante de fin de semana y su propietario que se prepara para practicar un poco de vela...



 En las siguientes fotos quise plasmar el efecto del reflejo de la vela sobre el agua...parece que hubiese sido pintado...




...especialmente en esta foto el reflejo de la vela es como como una pintura...





Me encantó esta vieja chalana...cuanto romanticismo hay en ese nombre! Esta simple imagen, para mi llena de belleza , me habla de un hombre de río, trabajador, de cierta rusticidad (por su caligrafía), pero también me habla de una persona con  una sensibilidad que asoma en la elección del nombre y en los colores con que decoró esa chalana...celeste turquesa y blanco...bella, bella y rodeada de juncos...



El azul del cielo se refleja en el agua del rio...
 


Canal de navegación a través del humedal


Los puentes a contraluz

Una hilera de palmeras custodian el rio



Los puentes a contraluz y el reflejo que en la parte inferior de la foto se transforma en una especie de cascada de chispas de luz blanca, me recuerda a las luces de las luciérnagas o a pequeños diamantes que brillan flotando sobre el agua...


Hermosas construcciones...

Agua, agua y más agua...dulce!!!!


                               
Tirando el ancla para esperar a la puesta del sol...
Son muchas más las fotos que voy a compartir en una segunda entrega...

Bye,
                     

2 comentarios:

  1. EXCELENTES LAS FOTOs!!! y también los comentarios e información sobre el Río Sta. Lucía. Tus relatos y fotos me han trasladado al lugar y sentir las sensaciones que te acompañaron navegando por el río. ¡Gracias Emme por compartirlo! Gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es un hermoso paseo...este domingo volvemos al río pero esta vez por el día...Qué emoción...vendrán fotos por supuesto!

      Eliminar