miércoles, 13 de febrero de 2013

Navegando por el río Santa Lucía... en un día gris.



Los que siguen mi blog saben que hace muy poco, mi esposo y yo hicimos un paseo por el río Santa Lucía (links aquíaquí y aquí), y el día que nos tocó fue maravilloso...bueno, nuevamente, mi esposo y yo, nos embarcamos para navegar una vez más por el río.
El paseo, en esta ocasión, incluía una visita a un establecimiento frutícola ubicado río arriba, por la zona de Melilla y también una visita al Museo de la Casona de Máximo Tajes. Fué una actividad que se extendió a lo largo de toda la jornada. (En próximas entradas compartiré fotos del museo y del establecimiento).
A primera hora de la mañana había sol, pero unas nubes en el cielo y un intenso calor, demasiado para esa hora de la mañana, nos avisaba que el clima iba  a descomponerse tarde o temprano.
El orden del paseo era primero ir navegando por el río hasta el museo y desde allí un bus nos esperaba para trasladarnos hacia el establecimiento frutícola.
Pero como dice el dicho "uno propone y Dios dispone"...resultó que había una gran bajante en el río y el barco estaba varado, de modo que no podía salir. 



Los puntos que se ven en la imagen anterior, son los cangrejos que aparecieron al bajar el río...

Cangrejos en el río Santa Lucía





La guía nos propuso un breve paseo en los alrededores del embarcadero y nos hablo del ecosistema, mientras que se hacían los arreglos para invertir el orden del paseo: primero al establecimiento fruticola, luego al museo y retorno (si el nivel del río subía) en el barco que nos iba a buscar al museo.

Caraguatá (flora nativa)

Cardo en flor

Cardo seco
Felizmente, el río subió, y al final del día, luego de que hicimos las recorridas por el museo y el establecimiento fruticola, el barco nos fue a buscar, y abordamos en el muelle de la Casona de Máximo Tajes...

Muelle de la Casona de Máximo Tajes 

Muelle de la Casona de Máximo Tajes 

Muelle de la Casona de Máximo Tajes 
Esto es lo que nos esperaba para el retorno...




La mayoría de las personas, se quedaron bajo cubierta porque comenzó a lloviznar pero nosotros y un grupo pequeño, nos fuimos al puente de mando exterior, que tenía un toldo y lo pasamos genial...muy buena vista, aire (hacía muchísimo calor) y retornamos cantando a todo pulmón canciones folklóricas que hacen alusión al río, a los camalotes, a la pesca y a los pescadores, etc. Realmente formamos un grupo muy divertido y disfrutamos mucho el paisaje.
Basta de conversación y a continuación una serie de fotos del río...


El puente de mando donde nos apostamos

Camalotes flotando en el río


La lluvia precipitandose mas adelante

A la derecha de la foto, el río Santa Lucía, por donde veníamos navegando, y a la izquierda, el río San José desembocando en el Santa Lucía. Al centro, la isla del Francés.


Las personas acampando salpicadas a lo largo de la ribera, sacan sus lanchas y disfrutan...




A continuación una serie de fotos "en espejo" ya que la serenidad del agua reflejaba perfectamente a los árboles de la ribera...














Esta ave se llama carancho, un ave rapaz que mide entre 55 y 60cm de largo...una felicidad verla en su hábitat libre....


Llovía sobre el río y nosotros cantando como las ranitas...ja, ja, ja...


Algunas tomas más...







Al retorno,  el embarcadero lucía así...


Amenazante, no?... y seguía lloviznando, más tarde, por la noche llovió abundantemente, pero durante la jornada, se aguantó bastante y pudimos disfrutar de un hermoso paseo.

Bueno, espero que hayan disfrutado...en próximas entradas publicaré algo sobre el Museo de la Casona de Máximo Tajes y también haré una entrada para mostrarles el establecimiento frutícola.

Hasta pronto!

1 comentario:

  1. Hola, hermoso ver este blog y estas fotos del Río.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar